lunes, 25 de enero de 2010

Para concluir este blog, decir que nos ha parecido una buena forma de transmitir lo que pensamos de manera anónima.
Hemos expuesto nuestras ideas y contenidos que se han ido desarrollando en clase a lo largo de este cuatrimestre.

Esperamos que les haya servido de mucha utilidad, ya que ese era nuestro objetivo principal. Al mismo tiempo que aprendiamos e investigábamos sobre los distintos temas.


¡ Gracias por vuestro seguimiento !
Educación popular

La educación popular o instrucción popular es un término referido a la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educación popular que puede ser promovida por los propios sectores populares (promoción civil autónoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos (promoción civil horizontal) o por el propio poder político establecido (promoción legislativa de arriba hacia abajo), cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.

Las instituciones que han recogido tradicionalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño o casa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres, casas del pueblo, liceos, etc..

La Educación Popular también es una respuesta ante sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de carácter meramente privado y pecuniario que ofrecen formación y educación a las minorías sociales.

Desde posiciones ideológicas de izquierda la educación es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con una educación burguesa y los valores que enseña.

Paulo Freire

Una de las principales figuras de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

Concepción de la escuela según Paulo Freire

“La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.

domingo, 24 de enero de 2010

VÍDEO DE SUMMERHILL



Es un vídeo realizado por unos compañeros que muestra la labor de esta escuela, que no es otra que aportar felicidad y libertad a los niños, lo cual me parece estupendo ya que no hay nada mejor que ver a un niño feliz.
Os invito a que lo veáis ya que por mi parte, me ha parecido un vídeo muy interesante.

IMÁGENES DE NEILL Y SUMMERHILL

Neill, fundador de Summerhill.














Summerhill.







Entrada de Summerhill.






Niños de Summerhill.





















sábado, 23 de enero de 2010

SUMMERHILL

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela titulado Summerhill.

Educar personas libres

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Principios educativos

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad

Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones.

Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela.
Destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.

La asamblea es el órgano de gobierno en Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratación y sueldo de los maestros.
Como afirma Neill, la asamblea es la verdadera lección que aprenden los niños.


OPINIÓN PERSONAL

Yo estoy de acuerdo con la libertad que propone Summerhill para los niños de educación primaria y secundaria, porque sin reglas y limitaciones el niño va desarrollando su inteligencia y su creatividad más fácilmente, mientras que de la otra manera están limitados a lo que padres o profesores les obligan a hacer. Si un niño expresa lo que quiere, lo va a hacer mucho mejor que si expresa lo que el profesor le pide. Hay que enseñarles que lo más importante es que se respeten y se quieran unos a otros, y dejar los libros un poco de lado, ya que como es algo que siempre hemos utilizado de manera obligada, nos crea un poco de rechazo.
Con esto lo que se quiere conseguir es que los niños alcancen la felicidad, y yo creo que es una buena manera de hacerlo, ya que se sienten libres de expresar o hacer lo que quieran, y aprenderán que lo que hagan va a ser bueno o malo para ellos, no para los demás, por tanto, de esta manera se encontrarán más motivados a la hora de elegir bien.

jueves, 21 de enero de 2010

FRASES EL LIBRO “El Arte de Amar”, de Erich Fromm

- El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.

- El amor... esa estrella de una sombra infinita aunque muera cien veces... cien veces resucita


- Hay que tener en cuenta que aunque el hombre se siente capaz de todo por amor, el amor no aumenta en nada la habilidad personal.

- Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca.


- Así como no existen personas pequeñas ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante.

- No se puede poner precio al amor, pero sí a todos sus accesorios.

- El machista no conoce la pasión, ni la comprensión, ni el amor.

- Sólo hay un amor hasta la muerte: el último.

- El amor no envejece nunca; muere en la infancia.

- El carácter de una persona sólo se descubre cuando se convierte en patrón.

- Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible, como un sueño que nunca lograré realizar y el lejano perfume de mi amor imposible rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

- Si nada es eterno o perfectoNuestro amor puede serlo- Porque nunca te dejare de amarAunque esté lejos de ti

- "No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente."

- El amor depara dos sentidos ...amar a quien no nos ama y ser amados a quiien no podemos amar...

- Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos.

- Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.

- En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse.

- Nada hay, para el amor, como la tierra; ignoro si existe mejor sitio.

- La naturaleza es una obra de arte, pero Dios es el único artista que existe, y el hombre no es más que un obrero de mal gusto.

- " Me encuentro presa de tu amor cumpliendo una condena sin libertad para volver amar ,yo tengo la culpa por quererte, tu tienes la culpa por no amarme ven y quiéreme un poquito tu tienes la llave de mi felicidad. ....."

- "El amor no existe mañana endureceremos la inocencia y aprenderemos la dulce ironía"

- No se puede amar, si no se le tiene amor a la vida

- No existe mayor prueba para el verdadero amor que la hipocresía

jueves, 14 de enero de 2010

De su libro “El miedo a la libertad” encontramos importantes fragmentos como:

- El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que lo ata al mundo exterior.

- Cuanto más crece el niño, más tiende a buscar libertad e independencia.

- La sumisión aumenta la inseguridad del niño y al mismo tiempo origina hostilidad y rebeldía.

- La relación que une al individuo con el mundo, sin privarlo de su individualidad, se llama relación espontánea hacia los hombres y la naturaleza.

- El instinto es una categoría que va disminuyendo, si no desapareciendo, en las formas zoológicas superiores, especialmente en la humana.

- La debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana.

- Obrar contra el mandamiento de la autoridad, cometer un pecado, es el primer acto de libertad, es decir, el primer acto humano.

- El individuo puede sufrir por el hambre o la represión de satisfacciones, pero no por el peor de todos los dolores: la soledad completa y la duda.

- La historia de la humanidad está llena de conflictos y luchas.

- La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio.

Desde nuestro punto de vista, esta última frase es la que más nos ha llamado la atención ya que todos los individuos, desde que nacen, deben gozar de libertad.

miércoles, 13 de enero de 2010

Frases de Erich Fromm

Como hemos hablado anteriormente de Erich Fromm aquí les dejamos una selección de fragmentos de sus obras más destacadas.

- La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

- La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.

- El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.


- En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente.

- Vivir es nacer a cada instante.

- El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.

- Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

- Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.


- Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

- El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.

- La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separabilidad, de abandonar la prisión de su soledad.

- Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por el individuo.

- Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir "civis romanus sum"; Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo.

- El lema publicitario es distinto nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguna.

- Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.

- La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.

- Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

- En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho.

-Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos.

- ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.

- Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.


Para nuestro gusto esta es la frase que más nos ha impactado. puesto que refleja la realidad tal y como es.

Os invitamos a que seleccionéis los fragmentos que más os han llamado la atención y os sintáis identificados.

lunes, 4 de enero de 2010

ERICH FROMM


Tras ver la Postmodernidad, un tema importante que hemos tratado es el pensamiento de un autor, como es Erich Fromm.

Erich Fromm fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán.
Dos libros son especialmente importantes para conocer su pensamiento, el primero es “El miedo a la libertad”; y el segundo, “El arte de amar”.
En “El miedo a la libertad” Fromm se manifiesta inconforme con su pertenencia a una “escuela” nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que él propone una estructura filosófica de referencia diferente, la del Humanismo dialéctico. Este libro fue el fruto de su experiencia clínica y de la especulación teórica para comprender tanto a la libertad, como a la agresión y al instinto destructor.
En “El arte de amar”, Fromm analizó la capacidad de amar y por el contrario el corazón del hombre tiene como eje la enunciación y caracterización de dos síndromes, el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).

domingo, 3 de enero de 2010

Postmodernidad en la filosofía

Retomando el tema de la postmodernidad, ahora hablamos en relación con la filosofía.

El pensamiento postmoderno, que es el del último cuarto del siglo XX, opera en el mismo campo de batalla de toda la filosofía del XX, a saber, el lenguaje.
Las raíces de este pensamiento postmoderno se encuentran en el estructuralismo del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, que abordó el estudio del lenguaje desde una nueva perspectiva. La lingüística anterior a Saussure, en efecto, estaba enzarzada en el problema del origen histórico del lenguaje, del cual pretendía derivar su significado. Pero Saussure entiende el significado como una función de un sistema: el significado de una palabra depende tan sólo de su función en el sistema del lenguaje, de un modo ahistórico. El sistema del lenguaje -la langue- es sincrónico, no depende del tiempo ni está sujeto a evolución histórica. La parole, la palabra en uso, es en cambio diacrónica, pues existe y evoluciona en el tiempo. Con esta distinción, Saussure, por un lado, sitúa al lenguaje en un ámbito que podríamos llamar trascendental, diverso del empírico
Por su parte, el nuevo pensamiento postmodemo (incluido el postestructuralismo), en deuda y confrontación simultánea con el estructuralismo, comparte con éste el rechazo del humanismo, de la fenomenología, del existencialismo. ¡Fuera los holismos!
La teoría postmoderna sigue en general a la teoría postestructuralista en la primacía que concede al discurso. La teoría del discurso ve todos los fenómenos sociales como estructurados semióticamente por códigos y reglas, y sujetos por tanto al análisis lingüístico según el modelo de la significación y según prácticas significantes


  • Educación:

Se politiza la educación universitaria. La producción de conocimiento es criticada como instrumento de poder y dominación, y la institución universitaria como burocracia estultificante, conformismo organizado, acopio de saberes especializados y compartimentalizados irrelevantes para la existencia. Universidad, liceos, prensa y televisión no son más que mecanismos enmascarados del sistema capitalista para conservar el poder. El pensamiento postmoderno propugna en general las micropolíticas: movimientos locales, descentrados, como pueden ser los de las feministas, los ecologistas, los homosexuales.

  • Críticos de la Post-modernidad:

Por su parte, el sociólogo Daniel Bell, autor de The Cultural Contradictions of Capitalism, declara que nos hallamos en el final de una era. Es postmoderno el desatar el instinto, el impulso, el deseo, y extender a otros campos los impulsos rebeldes, antiburgueses, antinómicos, hedonistas de las subculturas bohemias propias de la vanguardia artística moderna. La postmodemidad se perfila así, por una intrínseca paradoja, como el resultado de la aplicación, a la vida diaria, de las reivindicaciones modernas: hedonismo, hiper-individualismo, rebeldía. La cultura postmodema representa un asalto a la tradición y un narcisismo que va en contra de los imperativos burocráticos, tecnocráticos y organizativos de la economía capitalista y de la democracia.

- DISCURSIÓN:

"En la "postmodernidad" parece que se camina más bien al cambio constante de todo, sin regla superior permanente alguna, salvo la del constante cambio o variación;."
Parece bastante claro que al menos en algunos círculos, más académicos que otra cosa (y que por cierto, son cada vez más escasos y con menos arraigo), se maneja ya el término de la "postmodernidad", como expresión de que han cambiado o están cambiando los conceptos ideológicos que el mundo occidental venía siguiendo últimamente y que parece que van a ser sustituidos por otros distintos que constituirán la base de una nueva concepción cultural en los años venideros y determinarán, en consecuencia, otras formas de vida.
Analizando, origen y raíces notamos la marcada herencia del estructuralismo, Tanto los estructuralistas como los postestructuralistas desarrollan análisis de la sociedad y de la cultura en términos de sistemas de signos, sus códigos y sus discursos. Luego vemos un fuerte arraigo al lenguaje, que bajo mi punto de vista es algo importanto y que se encuentra en cambio tal caul como se menciono, entonces observamos que nuestro lenguaje es un vivo ejemplo de esta nueva corriente ya que no depende del tiempo sino, mas bien su significado opera de acuerdo al sistema que estemos manejando o que se encuentre a nuestro alrededor. Por ejemplo hoy en día, en Colombia nuestro sistema es un lenguaje autóctono que varia tan solo con el cambio de ciudad o país.
Lyotard define la condición postmoderna como escepticismo, incredulidad, frente a todos los metarrelatos. Metarrelatos son las verdades supuestamente universales, últimas o absolutas, empleadas para legitimar proyectos políticos o científicos
Continuando con Lyotard asimilo la realidad actual como escéptica e incrédula, tratando de originar contraposiciones siendo rebeldes en la intensa búsqueda de desmitificar las verdades supuestamente absolutas. Hoy en día, hasta en las ciencias se requiere da gran audacia para generar nuevas hipótesis o teorías, que se oponen a las ya establecidas que con el tiempo se nos impuso limitando nuestro conocimiento.