jueves, 10 de diciembre de 2009



SÓCRATES

Tras hablar de Platón, vamos a nombrar a otro personaje filosófico importante: Sócrates. Fue un filósofo griego, conocido por su frase: “Sólo sé que no se nada”, considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles.
En su enseñanza nunca cobró nada, solamente hablaba con la gente en la calle. Tampoco escribió nada, lo que conocemos de él es por otros autores.
Para aprender siempre buscaba definir.
Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "
dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.
· En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del
análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.
· La segunda fase consistiría en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales incluso a través de la
aporía.
Sócrates ha tenido una gran influencia en la historia de la filosofía porque su método de dialogar con la gente ha sido muy importante para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario