miércoles, 13 de enero de 2010

Frases de Erich Fromm

Como hemos hablado anteriormente de Erich Fromm aquí les dejamos una selección de fragmentos de sus obras más destacadas.

- La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

- La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.

- El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.


- En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente.

- Vivir es nacer a cada instante.

- El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.

- Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

- Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.


- Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

- El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.

- La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separabilidad, de abandonar la prisión de su soledad.

- Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por el individuo.

- Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir "civis romanus sum"; Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo.

- El lema publicitario es distinto nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguna.

- Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.

- La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.

- Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

- En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho.

-Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos.

- ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.

- Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.


Para nuestro gusto esta es la frase que más nos ha impactado. puesto que refleja la realidad tal y como es.

Os invitamos a que seleccionéis los fragmentos que más os han llamado la atención y os sintáis identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario