sábado, 23 de enero de 2010

SUMMERHILL

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela titulado Summerhill.

Educar personas libres

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Principios educativos

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad

Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones.

Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela.
Destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.

La asamblea es el órgano de gobierno en Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratación y sueldo de los maestros.
Como afirma Neill, la asamblea es la verdadera lección que aprenden los niños.


OPINIÓN PERSONAL

Yo estoy de acuerdo con la libertad que propone Summerhill para los niños de educación primaria y secundaria, porque sin reglas y limitaciones el niño va desarrollando su inteligencia y su creatividad más fácilmente, mientras que de la otra manera están limitados a lo que padres o profesores les obligan a hacer. Si un niño expresa lo que quiere, lo va a hacer mucho mejor que si expresa lo que el profesor le pide. Hay que enseñarles que lo más importante es que se respeten y se quieran unos a otros, y dejar los libros un poco de lado, ya que como es algo que siempre hemos utilizado de manera obligada, nos crea un poco de rechazo.
Con esto lo que se quiere conseguir es que los niños alcancen la felicidad, y yo creo que es una buena manera de hacerlo, ya que se sienten libres de expresar o hacer lo que quieran, y aprenderán que lo que hagan va a ser bueno o malo para ellos, no para los demás, por tanto, de esta manera se encontrarán más motivados a la hora de elegir bien.

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